El poder del ajo por la noche para dormir mejor
Según algunas creencias, dicen que poner un diente de ajo bajo nuestra almohada puede brindar mayores beneficios a nuestra salud. ¿Pero es esto realmente eficaz?
Para empezar, el ajo ha sido y será un elemento indispensable en nuestra cocina. Más allá de su papel culinario y del gran número de recetas en las que aparece como protagonista, y de ser muy usado en condimentos y aliños, el ajo es muy conocido por sus propiedades. Además de que tiene un sabor y un aroma muy particular.
El Allium stivum L. conocido comúnmente como ajo, se ha considerado un superalimento. Es decir, es un producto muy rico en nutrientes y un alimento especialmente beneficioso para la salud.
Pero, además de sus beneficios para la salud hay algunas otras creencias o mitos que no tienen evidencia científica, alrededor de los remedios curativos del ajo.
- “Por su fuerte sabor y olor tan particulares, antiguamente se utilizaba como remedio casero para espantar demonios y malas energías, además de para infecciones o como repelente de plagas.” A día de hoy se ha comprobado que esto no es más que un mito.
- “Por sus compuestos sulfurados, también se llegó a creer que el ajo podía promover la descongestión de las vías respiratorias”. ¿Realidad o mito? Sentimos afirmar que esto es otro mito más.
- “El ajo es un excelente sazonador de platos”. De esto no hay duda, por eso el ajo tiene múltiples usos en nuestras cocinas a día de hoy.
Pero, ¿es verdad que poner un ajo bajo la almohada te ayudará a dormir mejor?
Esta es otra de las creencias que hay sobre el ajo, que al colocar un diente de ajo debajo de la almohada se pueden aprovechar en mayor medida sus beneficios.
Supuestamente, al colocar el diente de ajo bajo la almohada este nos ayudaría a un mejor descanso nocturno. Ya que los compuestos sulfurosos del ajo, así como su olor, se extenderían por la almohada y ejercerían un efecto de tipo calmante que ayudarían a conciliar un sueño profundo y reparador.
Pese a que al principio costaría acostumbrarse al olor, con el paso de los días no representaría un problema. Además de ayudar a dormir mejor, ayudaría a renovar las energías y a mejorar el rendimiento físico diario. Ayudando así a asumir mejor tu día.
¿Por qué? El fuerte olor del ajo desbloquea los pasajes nasales, dando como resultado una mejor respiración y un buen descanso. También al tener éste magnesio y potasio, dos minerales que ayudan a una mejor calidad del sueño. Y su alta concentración en zinc te ayudará a relajar los músculos durante el sueño.
Aunque lo cierto es que colocar un diente de ajo bajo tu almohada no va a hacer que estés más sano o mejor protegido contra algunas enfermedades, ya que no hay estudios que relacionen la calidad del sueño con el ajo…
Lo que está claro es que los buenos hábitos sí contribuyen a una mejora de la salud. Por eso, desde TOPGARLIC recomendamos mantener hábitos de vida saludables para gozar de buena salud y bienestar.
¿Cómo? Lleva una dieta variada y equilibrada, apuesta por una buena hidratación y sé una persona activa físicamente acorde a tus necesidades. Dentro de esa dieta equilibrada sí que podrás incluir el ajo, recuerda que este es vegano, vegetariano, un superalimento y además, realfood.
¿Algún mito más que hayas oído sobre el ajo? Déjanoslo en comentarios.
¿Quieres saber más? Síguenos en Facebook e Instagram para tener más información sobre un superalimento como es el ajo y sobre nosotros, TOPGARLIC.