¿Cómo y cuándo se recolectan los ajos?

Saber cuando recolectar los ajos es importante para recogerlos en el momento óptimo de maduración. Y también es importante saber como recolectarlos para evitar que sean dañados, por eso en este post te contamos como es el proceso de recolección de nuestra plantación de ajos TOPGARLIC.

Para empezar debes saber que la fecha más frecuente de plantación de los ajos es en otoño, desde septiembre hasta principios de noviembre, y los meses de recolección del cultivo de los ajos se dan a principios del mes de mayo, cuando las hojas están secas. El periodo de recolección suele coincidir más o menos en primavera, entre mayo y junio, en función de la fecha de su plantación. En nuestro caso comenzamos a recolectar a principios de mayo, si las lluvias lo permiten.

Si por motivos de sequía se le ha aplicado riego al cultivo, el momento adecuado para cortar el riego y dejar de aplicar agua es cuando las hojas comienzan a amarillear un poco por las puntas, dejando atrás el verde. En general, el riego se debe cortar un mes o tres semanas antes de que se vayan a recolectar los ajos, para que con el calor no se humedezcan demasiado los ajos al estar bajo tierra, concentrando así su sabor.

Al dejar de aplicar el riego y dependiendo de cuando hayan sido las últimas lluvias, pasado ese mes, el agua del terreno estará más o menos evaporada. Por tanto, sabremos que es el momento idóneo para iniciar la recolección, cuando las hojas se encuentren totalmente marrones al haberse secado, tanto ellas como el suelo.

Las labores de mantenimiento del cultivo incluyen la eliminación de malas hierbas y el uso de un riego de apoyo cuando se cultiva en secano y la primavera es muy seca.

Además, otra recomendación es que, los tallos que sobresalen de la tierra se deben tronchar, es decir, aplastarlos contra el suelo para que los nutrientes se queden en la parte subterránea, que es lo que nos interesa. De este modo, los nutrientes quedan retenidos, lo que provocará también que crezcan un poco más las cabezas.

Recolección de Ajos TopGarlic

Recolección

Es importante conocer el terreno en el que se ha plantado, para realizar la recolección correctamente y que no se deterioren los ajos. Siendo necesario abordar el terreno previamente, comprobando la humedad de la tierra para no dañar la producción, facilitando así su extracción.

 

Según el tipo de suelo la recogida de ajos se puede dar de diferentes formas, por ejemplo, en las zonas de suelo compacto se suelen emplear palas para extraer los ajos. Mientras que en las zonas donde el terreno es suelto, simplemente se puede tirar de las hojas de los bulbos para sacar las cabezas de los ajos del suelo. Aunque actualmente es muy común utilizar cosechadoras para la recogida de ajos, en TOPGARLIC lo hacemos de manera manual (nosotros utilizamos máquinas para sacar los ajos).

 

Conforme se van extrayendo se deben depositar sobre el propio terreno en el que se han criado, para que terminen de secarse, por si han retenido aún algo de humedad. Este proceso se puede prolongar durante dos o tres días, comprobando con anterioridad el parte meteorológico, para que no les caiga ninguna tormenta.

Para dejarlos secar una vez recolectados, se dejan en el campo atados en forma de manojos o ristras, que después ayudarán a la hora de cortarlos.

Una vez cortados se meten en palots y se comienzan a traer a nuestras instalaciones en camiones.

 

¡Así nacen los ajos de TOPGARLIC!

Pronto te contamos que hacemos con los Ajos TOPGARLIC cuando llegan a nuestras instalaciones después de todo este proceso.

Recolección de Ajos TopGarlic2

Dejar un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.